Cuando se presenta un cliente al taller llevando para su revisión y compostura un motor monofásico de inducción, se interroga sobre los siguientes puntos:
1.-¿A que servicio se encuentra destinado el motor?
2.-¿Que defecto notó en su funcionamiento?
3.-¿Si es la primera vez que se descompone?
4.-¿Cuánto tiempo tiene el motor trabajando?
5.-En caso de que no sea la primera vez que el motor sufra desperfectos, ¿cuanto tiempo hace que se lo arreglaron y de qué parte?
El interrogatorio anterior, servirá para orientarnos ampliamente sobre los antecedentes del motor, en el cual explicare cada punto a continuación:
1.-Sobre el primer punto, sabremos si el motor trabaja en una maquina apropiada, (NO OLVIDARSE QUE ESTOS MOTORES SON PARA ARRANCAR CON CARGAS PEQUEÑAS).
2.-Sobre el segundo punto, se tiene formado un criterio preciso de lo que se va a probar, pues hay clientes que no les gusta que se proceda a probar y desarmar un motor nomas porque si.
3.-Sobre el tercer punto, es muy importante conocer si un motor ha sido ya reparado, pues se comprenderá que en muchas ocasiones el cliente le mete mano o ha sido reparado por manos inexpertas que perdieron datos o cambiaron número de alambre y se corre el riesgo de repetir la mala compostura con perjuicio del crédito del experto.
4.-Respecto al cuarto punto, nos orientara sobre el estado general del motor, pues si tiene mas de tres meses trabajando correctamente, es señal de que tanto su potencia como las características de voltaje en la línea, ciclaje, etc. Estaban de acuerdo con las del motor; no así cuando el cliente se queja de que el motor se calentaba desde el principio, lo que indicara que hay que averiguar si dicho motor es para la corriente en que trabaja.
5.-Finalmente el quinto punto es importantísimo, cuando ya ha sido reparado en otro taller un motor, lo mas probable es que se haya ejecutado la compostura mal, pues en otra forma, lo indicado seria que el cliente se dirigiera nuevamente al experto, nos referimos en este caso, cuando el cliente manifiesta que el motor tiene muy poco tiempo trabajando, pues cuando dice que hace un año por lo menos, bien puede ser que la persona que ejecuto el trabajo haya cambiado de domicilio o no se encuentre en la localidad, de todas maneras, hay que estar siempre sobre aviso cuando un motor ha sido reparado ya.
Puestos en los antecedentes que se enumeran, pasaremos a localizar la falla del motor, que pude ser alguna de las que enseguida se enumeran.
FALLAS.-En cuanto al arranque.
1.-El motor no arranca y solo se escucha un zumbido.
2.-El motor no arranca y lanza chispas en su interior.
3.-El motor quema inmediatamente los fusibles.
4.-El motor arranca despacio y despide humo.
5.-El motor arranca, pero chispea en su interior.
6.-El motor arranca, pero se escucha una trepidación o roce dentro del estator.
7.-El motor arranca normal, pero enseguida comienza a despedir humo.
8.-El motor arranca normal, pero se calienta en seguida.
Causas de la primera falla:
1.-Que el devanado auxiliar se encuentre abierto en alguna bobina o conexión, o bien, quemado completamente.
2.-Que el cloch se encuentre separado en sus puntos de contacto, lo que no permite que el devanado de arranque trabaje.
3.-Que las chumaceras están muy gastadas y debido al magnetismo que se establece en el rotor al rozar contra el estator, no permite la rotación.
Causas de la segunda falla:
1.-El devanado de arranque se encuentra abierto y, el devanado de trabajo se encuentra haciendo corto circuito con aquel o el armazón del motor.
2.-El devanado de trabajo se encuentra haciendo corto circuito entre si.
3.-En el momento de meter la corriente, los bornes de contacto hacen corto circuito en el interior.
Causas de la tercera falla:
Uno o ambos devanados se encuentren quemados por completo, los cables de conexión en contacto, o dos o mas contactos a tierra por parte de los devanados o conexiones.
Causas de la cuarta falla:
1.-El devanado auxiliar se encuentra casi quemado.
2.-El devanado de trabajo se ha cruzado con el devanado de arranque y ambos se encuentran por quemarse.
Causas de la quinta falla:
1.-El cloch se encuentra defectuoso y no alcanza a abrir por completo, pues por efecto de la rotación, tiende a despegarse y a conectarse intermitentemente.
2.-Algun devanado se encuentra haciendo contacto con el rotor en el momento que gira este.
Causas de la sexta falla:
1.-El desgaste de las chumaceras o los tornillos de las tapas están flojos.
Causas de la séptima falla:
1.-El devanado auxiliar no se desconecta en seguida y se ha tostado ya.
2.-El devanado de trabajo se encuentra malo y alguna bobina comienza a quemarse.
3.-Las chumaceras se encuentran malas y han ocasionado que el rotor roce con las bobinas.
Causas de la octava falla:
1.-El devanado auxiliar no se ha desconectado por defecto del cloch.
2.-El devanado de trabajo comienza a cruzarse.
3.-Hay falsos contactos en las conexiones interiores.
4.-La corriente que recibe el motor no es apropiada.
Hola,
ResponderEliminarMi motor monofásico arranca normalmente y se detiene sin causa aparente, no calienta, simplemente se apaga a los 40 segundos aprox.; luego lo puedo arrancar otra vez y repite lo mismo.
¿Será el cloch ( centrígugo de arranque) que falla?
Muchas gracias por vuestras sugerencias al res´pecto.
es el interruptor cantifugo
EliminarDebe tener fusible térmico que puede estar fallando
EliminarHola mi consulta mi hormigonera arranca bien bate bien la mezcla pero cuando voy a descargarla se para y saltan la térmica de l casa que puedes
EliminarHola,
ResponderEliminarMi motor monofásico arranca normalmente y se detiene sin causa aparente, no calienta, simplemente se apaga a los 40 segundos aprox.; luego lo puedo arrancar otra vez y repite lo mismo.
¿Será el cloch ( centrígugo de arranque) que falla?
Muchas gracias por vuestras sugerencias al res´pecto.
Hola
ResponderEliminarmi motor se calienta a los 25 o 30 minutos y se apaga y vuelve a encender solo hasta que esta frio mas o menos a los 15 minutos.
Gracias por las ayudas.
tu motor ya esta dañado y al sufris calentamiento se apaga por efecto del protector termico, q funciona para evitar que termine por quemarse y fundir la bobina.
Eliminartu motor ya esta dañado y al sufris calentamiento se apaga por efecto del protector termico, q funciona para evitar que termine por quemarse y fundir la bobina.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi motor se apaga a los 5 minutos y se calienta demasi
ResponderEliminarMi motor se apaga a los 5 minutos y se calienta demasi
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarmi motor se arranca bien y a los 20 minutos y se apaga 10 minutos y vuelve a encender solo .
Gracias por las ayudas
es el protector termico que viene en la bobina ya no funciona. o puede ser que el motor este cruzado por eso se abre el termico porque te esta consumiendo mucho amperaje.
Eliminarmi motor vibra suena raro y al cortarle la enrgia se detiene en el acto alguien me podria decir que sucede
ResponderEliminarmi motor vibra suena raro y al cortarle la enrgia se detiene en el acto alguien me podria decir que sucede
ResponderEliminarBuenos dìas. Ruego el favor de ayudarme en este problema: Tengo un motor que se utilizaba para un compresor de aire. No tengo las especificaciones porque no tiene placa.
ResponderEliminarpero sè que tiene capacitor de arranque y switch de centrifuga. Cuando le entrego corriente arranca solo. En otras ocasiones solamente suena pero no arranca. Otra cosa es que cuando arranca solo en ocasiones lo hace en una direcciòn y en otras ocasiones gira en direcciòn contraria a la anterior. Y finalmente cuando le corto la corriente se detiene de un solo tajo. Mil gracias.
Que tal buenos dias, la falla de tu motor es el swich estan descalibrados, tendras que llevar tu motor a un taller para que te los calibre o en su defecto cambiarlo por otro nuevo, tal vez ya tengan desgaste.Saludos.
ResponderEliminarBuenos dìas. Ruego el favor de ayudarme en este problema: Tengo un motor que se utilizaba para un compresor de aire. No tengo las especificaciones porque no tiene placa.
ResponderEliminarpero sè que tiene capacitor de arranque y switch de centrifuga. Cuando le entrego corriente arranca solo. En otras ocasiones solamente suena pero no arranca. Otra cosa es que cuando arranca solo en ocasiones lo hace en una direcciòn y en otras ocasiones gira en direcciòn contraria a la anterior. Y finalmente cuando le corto la corriente se detiene de un solo tajo. Mil gracias.
Buenos días tengo una maquina de fumigar con un motor 2 tiempos,trabaja una hora y despues comienza a ahogarse y no acelera almaximo .gracias
ResponderEliminarTengo una máquina con un motor 2 tiempos , trabaja 40 minutos y empieza a ahogarse y no acelera al máximo. Gracias
ResponderEliminarhola te hago una consulta... no se nada de motores. tengo una maquina de coser basica,la lleve a reparar como 100 veces siempre lo mismo."me patea" .. siempre anda de diez pero si me equivoco al enchufar patea... si enchufo para arriba no patea..si enchufo para abajo patea
ResponderEliminarEl síntoma que describes puede ser porque el regulador de velocidad del motor es electrónico y necesita que la "fase" de la corriente esté definida en un cable, quiero decir que solo funciona cuando está correctamente polarizado con "fase y neutro" en caso contrario el circuito electrónico no funciona correctamente.
EliminarGracias por ayudar
ResponderEliminarPor que al momento de cerrar el motor y apretarlo el rotor no da vuelta que le faltaria o que se tendria que hacer
ResponderEliminartengo un motor monofasico de 2hp, no arranxa solo quema los fusibles, pero el embobinado se ve en buen estado, me marxa continuidad en los bornes 1 y 4 de la plaxa de conexion, ¿tiene corto? gracias de antemano spero me puedan ayudar
ResponderEliminarHola tengo un motor de 2Hp para un extractor q me esta dando si colocar turbina trabaja normalmente y su consumo es normal 7.8 amp pero cuando le coloco la turbina de la campana sube el amperaje del motor a 65 amp y se calienta hize de todo coloque una acometida nueva para descartar q era el cable cambie el breaker por uno nuevo y nada por favor ayudenme
ResponderEliminarHola, el consumo en vacío de 7,8 amperios no es normal, en esa situación el consumo de un motor debe ser muy bajo, casi despreciable, por tanto te está indicando que tienes una bobina casi quemada o con muchas expiras en cortocircuito.
EliminarTENGO UN MOTOR DE .25 HP EN EL VENTILADOR DE UN CONDENSADOR DE UN AIRE ACONDICIONADO, SE CALIENTA Y SE PARA, ES NUEVO EL MOTOR TIENE CAPACITOR DE 5 MF
ResponderEliminarQUE ES LO QUE LE PASA..??
Mi motor es nuevo tiene solo 6 meses y se me quemo ...ahora emciende pero nontiwne fuerza con la correa..
ResponderEliminarEl motor es nuevo trabaja a 400v cuando arranca rompe fusiles no siempre el mismo la línea no es .
ResponderEliminarLo ice parar al cortar yse paro y luego se apago que fue cual es la falla
ResponderEliminarEl motor es 115v 1/2hp. De un extractor d3 Campana Prende y se apaga repetidamente con banda puesta per sin la banda arranca y permanence encendido
ResponderEliminarBuena tengo un motor 110 VAC de doble giro que cuando se inicia en un sentido trabaja bien, pero al iniciar el trabajo en el otro sentido arranca lento y con zumbido y se rompe el fusible de protección del modulo de control. Otra observación que hay que tiene un capacitador de 155uf que considero que es muy elevado para este tipo de motor.
ResponderEliminarEs buen libro
ResponderEliminarHola mi motor funciona para una máquina de cortar leña. Se lo probó sin la correa y funciona bien. Pero al colocar la correa comienza a humear al instante
ResponderEliminarQue puede ser??
hola mi motor monofasismo de una hormigonera enciende normal pero cuando cargo inmediatamente salta la térmica
ResponderEliminarmotor siemens 1 hp en 110 arranca y se apaga a los 5 min en 220 no arranca
ResponderEliminardisculpen si alguien me puede orientar . gracias
ResponderEliminarMi motor arranca pero desprende mucho uno en seguida que es loq tiene
ResponderEliminarHola, El motor de 220V, 2 hp. Trabaja normalmente, de golpe se calentó, se paró y disparó el breker. Luego al enfriarse se sentia despegado girardo suavemente al girarlo con la mano.
ResponderEliminarMi motor de bombeador se mojó lo enchufó y larga humo se puede quedar?
ResponderEliminarGracias me ha Sido de gran utilidad sus comentarios
ResponderEliminarExplicaciones magníficas muy amplias y bien detalladas sirven de gran ayuda
ResponderEliminarTengo un motor de torno 0.25 kW que operaba excelente pero estuvo mucho tiempo a la intemperie.
ResponderEliminarA mano, el motor gira suave y también el plato del torno.
Solamente parte girando cuando desmonto la correa de transmisión, es decir, el motor libre. Si la correa está instalada solamente zumba.
Tiene un condensador que dice 17-56 MFD.
Gracias de antemano por el consejo
Tengo un torno, con motor monofásico, en bajas velocidades funciona, pero al aumentarlas (por medio de engranajes) no arranca, es original y nunca fue reparado. Que puede suceder?
ResponderEliminarHola buenas tengo un motor 1hp para el compresor de agua , es nuevo anduvo 20 minutos o menos y hace un zumbido y salen humo, es cableado de afuera esta normal no estaba ni caliente ni quemado. Solo está caliente el motor , la Correa está bien ni muy ajustada ni floja. Que pudo haber sido por su experiencia eso cubre la garantía de fábrica ya que tienen 1dia desde que lo compre y 3 meses de garantía
ResponderEliminarMi motor es monofasico y se calienta se para a los 25 mnts y despues vuelve a arrancar el motor es nuevo .. el anterior se quito por la misma falla me podrian ayudar por favor esta instalado en un extractor de cocina
ResponderEliminar